Elección de un primer telescopio para visual

telescopio schmidt cassegrain

¿Estás empezando a plantearte la compra de un telescopio astronómico?

Muchas veces cuando nos iniciamos en una afición, a la hora de adquirir el material necesario, buscamos comprar algo que vayamos a aprovechar a largo tiempo. En el caso de la astronomía es muy raro acertar en una primera compra con el equipo definitivo.

Un problema suele ser las expectativas que nos creamos, influenciadas por las fantásticas fotografías astronómicas que estamos acostumbrados a ver (Apod, Aapod, etc.).

M1Estas suelen ser imágenes tomadas con excelentes equipos y fruto del procesado de múltiples tomas realizadas con tiempos altos de exposición. Las cuales no tienen absolutamente nada que ver con lo que se puede conseguir mediante la observación visual.

Si hablamos de observación visual, en primer lugar debemos limitar nuestras expectativas.

Los objetos que observaremos están a distancias astronómicas y la luz que nos llega es mínima (sobre todo si hablamos de cielo profundo).

Las webs y blogs de dibujo astronómico son una buena referencia a la hora de hacerse una idea de como se verán los objetos.

Siempre se recomienda, antes de lanzarse a la compra de un equipo, comenzar asistiendo a alguna quedada astronómica, preferiblemente dotado de unos prismáticos.

Una vez tenemos claro lo que podemos esperar de la observación visual (comenzar con astrofoto, en mi opinión es demasiado), el siguiente paso será definir nuestras posibilidades de observación (movilidad, obstáculos físicos des el punto donde observemos, etc).

GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB - astroshop.esEn la mayoría de casos, un dobson puede ser un excelente equipo para iniciarse y disfrutar durante muchos años.

Su sencillez de manejo, rapidez de montaje y lo intuitivo de sus movimientos, lo convierten en el telescopio ideal para visual.

A menos que tengas muy claro desde el principio que te vas a decantar por la astrofoto (para lo cual el dobson no es recomendable), que tengas la visibilidad muy limitada por muros, o bien que tengas problemas de espacio. El dobson podría ser el primer telescopio a valorar.

Ver también  Cinco (+1) sencillas Apps astronómicas de referencia

El dobson es un equipo con una montura muy básica, por lo que prácticamente toda la inversión se va a la óptica. Lo cual nos permite adquirir un tubo que nos será muy aprovechable, incluso a largo plazo, y poder comenzar a utilizarlo con buenos resultados desde el primer día.

Omegon Telescopio N 150/750 EQ-3 - astroshop.esSi tienes alguno de los problemas mencionados, o bien si tu presupuesto no alcanza a los 300€, aparentemente una muy buena opción sería este Newton de 6″ sobre montura ecuatorial.

Es un tubo que ya empieza a ser bastante luminoso, bueno para planetaria por su montura ecuatorial (suficientemente robusta para un tubo corto como este).

Si además puedes sacarlo de vez en cuando a cielos oscuros, es un tubo que debería rendir bien en cielo profundo. Incluso podrías iniciarte en la fotografía, ya que la montura permite una motorización muy básica para tiempos cortos de exposición.

Sin embargo ese equipo tiene también algunas pegas, como la dificultad a la hora de sustituir el buscador (el cual ya es algo justito), y que ha habido algún caso con problemas de colimación y distancia entre espejos.

Bresser Telescopio AC 70/700 Skylux - astroshop.esSi tienes muy claro que lo que vas a hacer principalmente es planetaria, no tienes un buen cielo, y tienes claro que no lo vas a sacar de casa.

Quizá un refractor sea una buena opción para presupuestos bajos.

Puede ofrecernos imágenes muy contrastadas de objetos brillantes, además de no  ser especialmente aparatoso.

Para presupuestos inferiores a 200€, la mejor opción sería unos buenos prismáticos o bien buscar en el mercado de segunda mano.

Una muy buena manera de iniciarse en esta afición con un presupuesto muy bajo, sería decantándose por unos buenos prismáticos.

De verdad que en muchas ocasiones, la observación con estos equipos es muy gratificante, ayudan para ir conociendo el cielo, además de ser la opción más transportable de todas.

Ver también  Oferta Celestron en SC CGEM y CGE Pro

Skywatcher Telescopio N 150/750 PDS Explorer BD NEQ-5 Pro SynScan GoTo - astroshop.esSi no tienes ese problema de presupuesto y no quieres descartar la posibilidad de realizar fotografía de cierta calidad, la mejor opción para empezar puede ser un tubo newton de entre 6 pulgadas.

o bien de 8″ sobre una buena montura ecuatorial tipo CG5

Skywatcher Telescopio N 200/1000 Explorer BD NEQ-5 Pro SynScan GoTo - astroshop.es

o tipo EQ6 para presupuestos mayores y mayores expectativas en fotografía.

Skywatcher Telescopio N 250/1200 PDS Explorer BD EQ-6 Pro SynScan GoTo - astroshop.es

una montura que son ya palabras mayores, la cual moverá sin problema la mayoría de tubos, pero con un tamaño y peso considerable, que a la hora de mover requiere un buen estado de forma física.

Si lo que buscas es un todoterreno, motorizado y no demasiado aparatoso, una de las opciones más elegidas es un SchmidtCassegrain.

Celestron Telescopio Schmidt-Cassegrain SC 203/2032 NexStar 8 SE GoTo - astroshop.es

O aprovecharte de las ofertas de equipos con este diseño que ofrece Celestron.

Estas son alguna de nuestras preferencias, pero te decidas por el equipo que te decidas, nuestro consejo es hacerlo evitando la compra compulsiva, acudiendo antes a más de una quedada y probando distintos tipos de equipos antes de decidirte.

Related posts

Deja un comentario