Tipos de telescopio para observación astronómica

Ritchey-Chretien

¿No sabes porqué las diferencias entre los distintos tipos de telescopio? En este artículo trataremos de explicarte los principales tipos de telescopios comerciales, sus diferencias, particularidades y el tipo de actividad para la que se recomienda cada uno de ellos.

Tipos de telescopios

Junto con la montura, el tubo óptico es la parte más importante de un telescopio. Podría decirse, que el tubo óptico es el telescopio en si mismo.

Y a la hora de la observación astronómica es uno de los elementos más importantes. Por detrás de la climatología y de la calidad del cielo. Ya que se puede disfrutar de un bonito cielo estrellado a simple vista o con unos prismáticos, pero con un cielo cubierto de nubes y contaminación, el telescopio no nos servirá más que de adorno.

En primer lugar comenzaremos por el más clásico de los diseños de telescopios.

Telescopios Refractores

El primer telescopio astronómico fue construido por Galileo Galilei a principio del siglo XVII.

Se trata de un diseño en el que únicamente intervienen lentes. Si bien normalmente se suele incluir un espejo tipo prisma entre el enfocador y el ocular, ya que sin un prisma sería muy complicado apuntar objetos a cierta altura. Además el prisma sirve de erector de imagen.

El haz de luz atraviesa la lente situada en la boca del telescopio, la cual está curvada para hacer foco en el enfocador.

En principio es un tipo de telescopio con un diseño muy sencillo, aunque normalmente, dependiendo de lo alto de gama que sea, suelen incluir varias lentes para corregir las aberraciones típicas de este tipo de diseño, ya que es un diseño en el que el cromatismo es un problema que suele estar siempre presente (excepto en equipos de alta gama).

esquema-telescopio-refractor

A su vez este tipo de telescopios se divide en función de la calidad y el número de lentes correctoras que incluyan en :

  • Refractores Acromáticos: Son básicos, suelen tener algo de cromatismo, por lo que suelen venir con configuraciones muy básicas sobre tipos de monturas azimutales o ecuatoriales de baja gama. Aunque pueden dar muy buenas imágenes planetarias y de estrellas dobles. Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.
  • Apocromáticos/ED: Son tubos bien corregidos en las aberraciones típicas de los refractores. Muy apreciados por los astrofotógrafos, especialmente indicados para observación y fotografía de grandes campos, montados sobre monturas computerizadas y con equipos de guiado. Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.

En general se trata de tubos con una gran gama de diferencias tanto en calidad como en precio.

Son tubos cerrados, por lo cual no están expuestos al rocío y mantienen excelentemente la colimación.

Especialmente indicados en planetaria, dobles y fotografía. Para cielo profundo son excelentes en fotografía los de gamas altas, pero debido a su diseño, no son los más indicados para cielo profundo en visual, ya que una apertura grande complica el diseño de las lentes, por lo que los equipos de este diseño y gran apertura, son especialmente costosos.

Telescopio Reflector / Newton

Es un tipo de telescopio con un diseño basado exclusivamente en espejos.

Se trata de un tubo abierto, en el cual el haz de luz incide sobre el espejo primario, el cual está situado en el fondo del tubo. Este espejo, al ser curvado, envía los fotones sobre el espejo secundario, y este a su vez sobre el portaocular.

Al tratarse de un tubo abierto, está más expuesto a la humedad, suciedad, descolinación, etc. Y requiere comprobar la colimación en cada salida.

En cambio, dado que la parte óptica principal es un espejo, la fabricación de esta parte en diámetros generosos es mucho menos costosa que las lentes de los refractores. Lo que permite equipos muy potentes con presupuestos muy ajustados.

Otra ventaja de este tipo de telescopio es que no tienen el cromatismo de los refractores. Además son tubos mucho más ligeros en comparación con refractores de similar apertura. En cambio la obstrucción central causada por el espejo secundario, influye en un menor contraste de imagen en comparación con los refractores. También pueden tener algún defecto de coma, especialmente en equipos con relaciones focales bajas.

esquema-telescopio-newton-2

Son tubos, que en función de su apertura y longitud focal son auténticos todoterrenos, válidos para astrofoto y especialmente prácticos en visual, debido a la posibilidad de grandes aperturas a precios moderados.

En estos básicamente podríamos hacer tres divisiones:

  • Reflector Newton sobre montura Ecuatorial: Auténticos todoterrenos válidos para visual y astrofoto. Ya sea sobre montura manual o motorizada, su potencia nos permitirá distrutar tanto de cielo profundo como de planetaria con un seguimiento sencillo. Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.
  • Reflector Newton Astrógrafos: Con una relación Focal corta, reducen los tiempos de exposición necesarios en fotografía, gracias a su gran apertura en relación con su longitud. Al ser tubos cortos para su apertura, son menos exigentes en el guiado que tubos más largos. Como contra, la colimación en estos tubos es crítica y compleja, precisamente debida a la curvatura de los espejos con relación focal baja. Además de necesitar un corrector de coma. Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.
  • Newton sobre montura Dobson: El diseño sencillo y económico de la montura, hace que la mayor parte de la inversión recaiga sobre el tubo. Lo cual permite adquirir equipos muy potentes a precios reducidos. Para visual son la mejor opción en relación calidad-precio-comodidad, y la que te permitirá disfrutar de más potencia para disfrutar en cielos oscuros. Como contra, con esa configuración se renuncia a la astrofoto. Y si posteriormente se decide dar el paso, habría que adquirir montura de muy alta gama, o directamente otro equipo más ligero. Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.

Telescopios Catadióptricos (Maksutov/Cassegrain).

Se trata de un tipo de telescopio con un diseño mixto, basados en espejos, pero incluyendo lentes correctoras que corrigen las posibles aberraciones ópticas del diseño reflector.

Como particularidad, el enfocador se sitúa detrás del espejo primario. Y actúa desplazando el espejo primario.

Se trata de equipos con un diseño más complejo que los anteriores, y por lo tanto menos económicos.

Son equipos con longitudes focales muy largas en relación con su tamaño. Por eso para grandes campos suelen precisar de un reductor de focal.

Dado que la óptica principal es también un espejo, la fabricación de equipos con grandes aperturas es más sencilla que en los refractores, pero menos que en los Newton, ya que la lente correctora situada en la boca, es una parte crítica y cara.

esquema-telescopio-newton-2

Se trata de equipos con una variedad de gama muy grande, dada la posibilidad de fabricar desde aperturas pequeñas a grandes aperturas.

Son equipos que se usan tanto en visual, como en astrofoto. Dando imágenes muy contrastadas (a pesar de la obstrucción, debido a la larga focal) en visual y bien corregidas en astrofoto.

También en estos equipos existen distintos diseños:

  • Maksutov: Se trata de equipos con una relación focal muy alta. Ideales para planetaria y muy aprovechables en cielos urbanos, al conseguirse un gran contraste en la imagen por su gran longitud focal.Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.
  • Smidth-Cassegrain: Son tubos con un diseño muy similar a los maksutov, si bien su focal (aún siendo alta) no suele ser tan alta como la de los Mak., por lo tanto son tubos más todoterreno que estos. Aunque para campos grandes, necesitan de un reductor de focal. Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.Existen otros diseños de catadióptricos como
  • Ritchey-Chretien, Maksutov-Newton, etc. Aunque se trata de diseños menos comerciales y por lo tanto menos extendidos. Puedes ver ejemplos de este tipo de telescopios.

Dado que se trata de equipos de gama media para arriba, suelen comercializarse casi siempre sobre monturas computerizas.

Estos son básicamente los diseños tipos de telescopios comerciales más habituales.

Conocerlos es importante a la hora de decidirse a adquirir un equipo. Siendo siempre necesario definir las preferencias de observación, antes de elegir el diseño idóneo.

Related posts